SUJ alista segunda edición en México del ‘Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga’

  • El Sistema Universitario Jesuita (SUJ) impulsa las vocaciones STEM en las mujeres
  • Este galardón se entregará por segunda ocasión en nuestro país a una mexicana destacada en Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas.

Con el fin de impulsar en las universidades de la Compañía de Jesús en México las vocaciones femeninas en las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), este 2021 el Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga. Capítulo México es convocado por el Sistema Universitario Jesuita (SUJ), informó el Maestro José Antonio Morfín Rojas, director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Este año el Premio, instituido en 2014 por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, se entregará por tercera vez fuera de España y por segunda ocasión en México, ya que en el 2020 se otorgó en Argentina y en 2019 en nuestro país.

Si se toma en cuenta que el Sistema Universitario Jesuita lo integran la IBERO CDMX, la IBERO Puebla, la IBERO Tijuana, la IBERO León, la IBERO Torreón, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH) y el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA), instituciones educativas localizadas en diferentes estados y regiones de la República, la convocatoria del Premio por parte del SUJ permitirá extender el Ada Byron prácticamente a todo el país, consideró el Mtro. Morfín.

Ese alcance a nivel nacional se deberá también al hecho de que cualquier mujer mexicana que en su trayectoria profesional ha tenido un desempeño importante en el área de las disciplinas STEM podrá ser acreedora al Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga. Capítulo México 2021, pertenezca o no al SUJ, ya que se evaluará el impacto en las disciplinas STEM y apoyo que ha dado a otras mujeres en éstas áreas en México.

Al Premio podrán postularse a sí mismas quienes deseen ganarlo o las mujeres que sean postuladas por otras personas. El lanzamiento oficial del Ada Byron 2021, que por la pandemia se hará de modo virtual, será el 6 de abril, día en que se abrirá la convocatoria y se empezarán a recibir las postulaciones.

El lanzamiento  tendrá como invitada especial a Gabriela Ramos, directora general adjunta para Ciencias Sociales y Humanas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y egresada de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

La convocatoria y recepción de candidatas a recibir el Premio cerrará a finales de julio, para después dar paso al procesamiento de la información y a la elección de las diez finalistas, entre las que el jurado elegirá a la acreedora al Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, a quien se entregará este reconocimiento en noviembre, de manera presencial si las condiciones sanitarias lo permiten, en la Universidad Iberoamericana Puebla.

A la ganadora del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga. Capítulo México 2021 se le entregará un estímulo económico de 60 mil pesos M.N., y en reconocimiento a su trayectoria, y para dar cuenta de ésta, se le nombrará embajadora de este galardón por un periodo de un año, durante el cual se le invitará a impartir conferencias y a participar en mesas redondas en distintas universidades, incluidas las del SUJ, para promover entre las jóvenes mujeres preuniversitarias más vocaciones femeninas en las disciplinas STEM.

En este sentido, y en el marco del Día Internacional de la Mujer, el ingeniero José Antonio Morfín invitó a las jóvenes incursionar en estas disciplinas, a luchar contra los estereotipos de género, y quienes lo deseen, elijan una carrera STEM para cursar sus estudios superiores.

“Es del todo equivocada la percepción que se tiene de que la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas son disciplinas para hombres. Y es justo a través del Premio Ada Byron que buscamos visibilizar a esas mujeres destacadas en las áreas STEM y reconocemos que con su labor han abierto brecha para el resto de las mujeres en este tipo de disciplinas”.

Visita aquí el micrositio del ‘Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga. Capítulo México 2021’

PEDRO RENDÓN/ICM / Universidad Iberoamericana Ciudad de México