Razonamiento y argumentación científica pueden ampliarse con mujeres en áreas STEM

  • Dra. Dominique Brun, directora del Departamento de Física y Matemáticas de la IBERO, una mujer a quien desde pequeña le gustó “la ciencia, por la ciencia misma”.

Los procesos de argumentación y de razonamiento de las disciplinas científicas podrían ampliarse y tener mayor variedad de postulados si más mujeres estudiaran y trabajaran en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), consideró la doctora Dominique Brun Battistini, directora del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Además, si se quiere crear nueva tecnología y hacer nueva ciencia, es necesario aumentar el número de mujeres que estudian y trabajan en las áreas STEM, pues ellas representan la otra mitad de la población, mencionó Brun, quien cuenta con la Licenciatura en Ingeniería Física, la Maestría en Ingeniería de Calidad y el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, todos estos, grados académicos obtenidos en la Iberoamericana.

Una iniciativa que podría ayudar a despertar las vocaciones STEM entre las mexicanas es el ‘Premio Ada Byron’ (al que este 2021 convoca el Sistema Universitario Jesuita, al que pertenece la IBERO), ya que este galardón, al visibilizar el trabajo de científicas y tecnólogas, propicia en las jóvenes curiosidad por la ciencia, abundó la Doctora, quien ha publicado diversos artículos científicos en revistas indexadas y capítulos de libro, como: ‘El flujo de calor en la hidrodinámica relativista para gases diluidos: estabilidad y causalidad’ (coescrito con Alfredo Sandoval Villalbazo y Humberto Mondragón Suárez).

Claro que hay mujeres a quienes desde pequeñas les gusta “la ciencia, por la ciencia misma”, como fue el caso de Dominique, a quien su familia, entre la que hay muchas profesionistas, nunca le impuso estudiar una disciplina en detrimento de otra. Es así que las puertas de la física se le abrieron a Brun de par en par, y que ahora ella abre a su vez a la juventud, a través de la divulgación de la ciencia, como ha hecho por medio de pláticas, como: ‘Causalidad y estabilidad en la hidrodinámica relativista’, ‘Las correlaciones y la causalidad’, entre otras.

Y aunque la física es una de las áreas científicas con menos mujeres, eso no ha sido impedimento para que la profesora de la IBERO, universidad jesuita de la Ciudad de México, tenga una prolífica carrera académica, en la que ha impartido, por citar algunas, la materia ‘Termodinámica de los procesos irreversibles’, ‘Propiedades electrónicas de la materia’ y el laboratorio ‘Dinámica y estática’.

A ese trabajo docente se suman las conferencias que Brun Battistini ha dictado en diferentes congresos nacionales e internacionales, en los que ha hablado, por ejemplo, de: ‘Matemáticas indispensables para los estudios de una ingeniería’ y ‘Análisis de procesos de dispersión de fotones por modos acústicos en fluidos relativistas: Primeras simulaciones numéricas’; y la publicación del libro ‘El desarrollo de una metodología para evaluar la satisfacción de los usuarios de programas sociales en México. El Índice Mexicano de Satisfacción del Usuario’ (en coautoría con Odette Lobato, Humberto Rivera, Hugo Serrato y María Elena Gómez).

Mucho de su ejercicio profesional como científica, reconoció la Doctora, se lo debe a la Universidad Iberoamericana, en donde ha sido testigo en carne propia de que hombres y mujeres, sean estudiantes o docentes, tienen las mismas posibilidades para desarrollarse en las áreas STEM. Eso, en lo personal, le ha permitido a ella tener como uno de sus principales logros “el honor de dirigir el Departamento de Física y Matemáticas”, desde mayo de 2016.

Porque la tecnología no es sólo cosa de hombres, porque existen muchas mujeres brillantes en el mundo tecnológico, buscamos candidatas al ‘Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga. Capítulo México 2° Edición’.

PEDRO RENDÓN / Universidad Iberoamericana Ciudad de México

  • La Dra. Patricia Amézaga, ganadora del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, comenta que también reduciría el lodo tóxico que genera el tratamiento de aguas residuales
La Dra. Patricia Amézaga, ganó el Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, Capítulo México 2023. Foto: Laura Herrera.

Desde hace cuatro años, México enfrenta una sequía que ha afectado sobre todo a los habitantes del norte del país; asimismo, “de las 3,960 plantas de tratamiento de agua residual con las que contamos a nivel nacional, mil 330 están fuera de operación y del 100% del agua que podríamos tratar, solamente se procesa el 32%”, explicó hace unos meses en el foro Green Expo el Diputado Rubén Gregorio Muñoz, presidente de la Comisión de Recursos Hidraúlicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara Baja.

 

Quizá no lo sabías, pero los procesos de tratamiento de agua utilizados actualmente en nuestro país, logran la remoción de contaminantes entre el 80 y el 88%, pero requieren del uso de productos químicos que impactan negativamente en la calidad del agua; además, los coagulantes usados durante el procedimiento, generan toneladas de lodo que problematizan el proceso porque muchos son tóxicos y su manejo requiere tratamientos secundarios y terciarios avanzados que tienen altos costos de instalación e infraestructura.

 

Ante esta situación, la Dra. Patricia Amézaga Madrid –quien este 2023 ganó el Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, Capítulo México–, trabajó en el desarrollo de una nueva nanopartícula que en el tratamiento de aguas residuales logra una remoción del 99.5% de los contaminantes y puede reducir hasta en 15% la generación de lodos tóxicos, lo cual bajaría los costos, dado que el manejo de éstos, es una de las partes más onerosas del proceso. (Ver nota completa).