SUJ y Universidad de Deusto lanzan convocatoria del Premio Ada Byron México 2021

  • A partir de este 6 de abril y hasta el 31 de julio se recibirán postulaciones de mujeres con un desempeño relevante en las disciplinas STEM

Las instituciones pertenecientes al Sistema Universitario Jesuita (SUJ) y la Universidad de Deusto lanzaron formalmente la convocatoria de la segunda edición del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga. Capítulo México, con la que se busca reconocer a cualquier mujer mexicana que en su trayectoria profesional haya tenido un desempeño importante en el área de las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Al fungir como moderador del evento, el Mtro. José Antonio Morfín Rojas, director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología de la IBERO, apuntó que esta convocatoria se da en medio de uno de los “momentos más trascendentes de la historia de la humanidad”, en el que la tecnología está jugando un papel preponderante.

Explicó que el Premio Ada Byron México tiene cuatro objetivos: visibilizar a las mujeres dentro del mundo de la tecnología; enriquecer a la sociedad con eventos de difusión tecnológica; fomentar vocaciones tecnológicas acercando las disciplinas STEM y mostrar socialmente la importancia de la tecnología para el crecimiento económico y valor de futuro.

De acuerdo con la convocatoria, podrá participar toda mujer mayor de edad y nacionalidad mexicana, que posea un título universitario superior en ingeniería o tecnología y/o haber desarrollado su carrera profesional en los ámbitos tecnológicos y/o ingenieril. La convocatoria estará abierta desde el 6 de abril y hasta las 22:00 horas del 31 de julio de 2021.

Las postulaciones se presentarán exclusivamente vía electrónica a través del sitio oficial premioadabyron.ibero.mx; y cada candidata podrá presentarse a sí misma o por cualquier otra persona o entidad. La ganadora recibirá una dotación económica de 60 mil pesos mexicanos y se entregará en una ceremonia el 8 de noviembre del año en curso, en Puebla.

Entre los criterios de valoración están: relevancia de las innovaciones aportadas en su carrera profesional; capacidad para conectar diferentes actividades mediante la colaboración realizada con otras personas y entidades; capacidad de socializar los conocimientos y logros mediante su difusión pública; y el impacto de las aplicaciones tecnológicas a lo largo de su trayectoria profesional.

Este premio, instituido en 2014 por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, se entregará por tercera vez fuera de España y por segunda ocasión en México, ya que en el 2020 se otorgó en Argentina y en 2019 en nuestro país. En esa primera edición del galardón, se reconoció a María Alicia de los Ángeles Guzmán, por su innovación en el saneamiento de agua con incidencia directa en comunidades.

Entre las y los invitados especiales al Lanzamiento del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga. Capítulo México 2ª edición estuvieron la Dra. Cristina Giménez Elorriaga, directora del Premio Ada Byron desde la Universidad de Deusto; la Mtra. Lorena Giacomán Arratia, asistente de Educación de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús; y la Dra. Adriana Ríos Welton, vicepresidenta y abogada de legal y regulatorio de AT&T México.

También participaron la Lic. Rebeca Servín Lewis, directora de asuntos legales, corporativos y de filantropía de Microsoft México; la Mtra. Sylvia Schmelkes, vicerrectora académica de la IBERO; la Mtra. Gabriela Ramos Patiño, directora general de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO y oradora invitada; el Dr. Saúl Cuautle Quechol, S. J., Rector de la IBERO, y el Mtro. José Antonio Morfín, moderador del evento.

  • La Dra. Patricia Amézaga, ganadora del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, comenta que también reduciría el lodo tóxico que genera el tratamiento de aguas residuales
La Dra. Patricia Amézaga, ganó el Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, Capítulo México 2023. Foto: Laura Herrera.

Desde hace cuatro años, México enfrenta una sequía que ha afectado sobre todo a los habitantes del norte del país; asimismo, “de las 3,960 plantas de tratamiento de agua residual con las que contamos a nivel nacional, mil 330 están fuera de operación y del 100% del agua que podríamos tratar, solamente se procesa el 32%”, explicó hace unos meses en el foro Green Expo el Diputado Rubén Gregorio Muñoz, presidente de la Comisión de Recursos Hidraúlicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara Baja.

 

Quizá no lo sabías, pero los procesos de tratamiento de agua utilizados actualmente en nuestro país, logran la remoción de contaminantes entre el 80 y el 88%, pero requieren del uso de productos químicos que impactan negativamente en la calidad del agua; además, los coagulantes usados durante el procedimiento, generan toneladas de lodo que problematizan el proceso porque muchos son tóxicos y su manejo requiere tratamientos secundarios y terciarios avanzados que tienen altos costos de instalación e infraestructura.

 

Ante esta situación, la Dra. Patricia Amézaga Madrid –quien este 2023 ganó el Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, Capítulo México–, trabajó en el desarrollo de una nueva nanopartícula que en el tratamiento de aguas residuales logra una remoción del 99.5% de los contaminantes y puede reducir hasta en 15% la generación de lodos tóxicos, lo cual bajaría los costos, dado que el manejo de éstos, es una de las partes más onerosas del proceso. (Ver nota completa).