Microsoft y AT&T ratifican su compromiso con el ‘Premio Ada Byron’

Vuelven a participar como patrocinadores de este galardón, que por segunda vez se entregará en México

Microsoft México y AT&T México ratificaron su compromiso con el Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga. Capítulo México, al participar de nuevo como patrocinadores de este galardón, convocado por el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) y la Universidad de Deusto (España).

En el lanzamiento de la 2ª edición del premio, la Lic. Rebeca Servín Lewis, directora de Asuntos Legales, Corporativos y de Filantropía de Microsoft México, relató que desde hace varios años Microsoft Ibérica colabora (en España) con la Universidad de Deusto en el Premio Ada Byron, el cual tiene el propósito de visibilizar a las mujeres tecnólogas que tienen una trayectoria excelente y fomentar las vocaciones tecnológicas entre las jóvenes.

Lic. Rebeca Servín Lewis, directora de Asuntos Legales, Corporativos y de Filantropía de Microsoft México.

Es así que cuando en 2019 se tuvo la iniciativa de internacionalizar este galardón, Microsoft México participó junto con la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, la Universidad Iberoamericana Puebla y la Universidad de Deusto, en el lanzamiento de la primera edición del Ada Byron en México, que obtuvo María de los Ángeles Guzmán Puente, por sus aportaciones en temas de aplicación e innovación tecnológica en los procesos de saneamiento de agua.

“Este año queremos agradecer a la Universidad Iberoamericana la invitación para participar en esta nueva edición del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, y así premiar y visibilizar la trayectoria de tecnólogas actuales y, sobre todo, fomentar vocaciones tecnológicas, especialmente entre las niñas y jóvenes”, dijo la Licenciada Servín.

La Dra. Adriana Ríos Welton, vicepresidenta y abogada de Legal y Regulatorio de AT&T México, mencionó que esta empresa está comprometida con el Premio Ada Byron y con promover el crecimiento de las mujeres en las ciencias y las tecnologías

Y como la pandemia de COVID-19 ha hecho más evidente la necesidad de atacar la brecha de desigualdad que tienen las mujeres en ciencias y tecnologías, participar en proyectos como el premio puede asegurar que se den pasos para que esas brechas se acorten.

Afirmó que “las mujeres somos potenciadoras del cambio y el desarrollo en cualquier empresa y en cualquier situación en la que nos incluyamos y participemos”. Para sustentar esto con datos duros, dijo que las compañías en México que tienen el mayor número de mujeres en puestos ejecutivos altos tienen un 47% más de retorno sobre capital y tienen 28% más de valor económico agregado. Y cuando hay mujeres en puestos de liderazgo, se tiene: menos rotación de personal, mejor comunicación y mejor liderazgo colaborativo, lo que crea un ambiente que permite innovar.

En el caso particular de AT&T México, comentó cuando esta empresa llegó al país, hace casi 10 años, empezó con sólo un 10% de mujeres en posiciones de liderazgo, una cifra que hoy en día es del 35%. Además, como líder de la compañía se tiene por primera vez a una CEO mexicana, que en su mesa ejecutiva tiene un 50% de vicepresidentes mujeres. Asimismo, “en AT&T estamos haciendo muchas cosas para asegurar que nuestras mujeres de STEM, de ciencias y tecnología, tengan todas las oportunidades”.

  • La Dra. Patricia Amézaga, ganadora del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, comenta que también reduciría el lodo tóxico que genera el tratamiento de aguas residuales
La Dra. Patricia Amézaga, ganó el Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, Capítulo México 2023. Foto: Laura Herrera.

Desde hace cuatro años, México enfrenta una sequía que ha afectado sobre todo a los habitantes del norte del país; asimismo, “de las 3,960 plantas de tratamiento de agua residual con las que contamos a nivel nacional, mil 330 están fuera de operación y del 100% del agua que podríamos tratar, solamente se procesa el 32%”, explicó hace unos meses en el foro Green Expo el Diputado Rubén Gregorio Muñoz, presidente de la Comisión de Recursos Hidraúlicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara Baja.

 

Quizá no lo sabías, pero los procesos de tratamiento de agua utilizados actualmente en nuestro país, logran la remoción de contaminantes entre el 80 y el 88%, pero requieren del uso de productos químicos que impactan negativamente en la calidad del agua; además, los coagulantes usados durante el procedimiento, generan toneladas de lodo que problematizan el proceso porque muchos son tóxicos y su manejo requiere tratamientos secundarios y terciarios avanzados que tienen altos costos de instalación e infraestructura.

 

Ante esta situación, la Dra. Patricia Amézaga Madrid –quien este 2023 ganó el Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, Capítulo México–, trabajó en el desarrollo de una nueva nanopartícula que en el tratamiento de aguas residuales logra una remoción del 99.5% de los contaminantes y puede reducir hasta en 15% la generación de lodos tóxicos, lo cual bajaría los costos, dado que el manejo de éstos, es una de las partes más onerosas del proceso. (Ver nota completa).