Microsoft y AT&T ratifican su compromiso con el ‘Premio Ada Byron’

Vuelven a participar como patrocinadores de este galardón, que por segunda vez se entregará en México

Microsoft México y AT&T México ratificaron su compromiso con el Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga. Capítulo México, al participar de nuevo como patrocinadores de este galardón, convocado por el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) y la Universidad de Deusto (España).

En el lanzamiento de la 2ª edición del premio, la Lic. Rebeca Servín Lewis, directora de Asuntos Legales, Corporativos y de Filantropía de Microsoft México, relató que desde hace varios años Microsoft Ibérica colabora (en España) con la Universidad de Deusto en el Premio Ada Byron, el cual tiene el propósito de visibilizar a las mujeres tecnólogas que tienen una trayectoria excelente y fomentar las vocaciones tecnológicas entre las jóvenes.

Lic. Rebeca Servín Lewis, directora de Asuntos Legales, Corporativos y de Filantropía de Microsoft México.

Es así que cuando en 2019 se tuvo la iniciativa de internacionalizar este galardón, Microsoft México participó junto con la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, la Universidad Iberoamericana Puebla y la Universidad de Deusto, en el lanzamiento de la primera edición del Ada Byron en México, que obtuvo María de los Ángeles Guzmán Puente, por sus aportaciones en temas de aplicación e innovación tecnológica en los procesos de saneamiento de agua.

“Este año queremos agradecer a la Universidad Iberoamericana la invitación para participar en esta nueva edición del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, y así premiar y visibilizar la trayectoria de tecnólogas actuales y, sobre todo, fomentar vocaciones tecnológicas, especialmente entre las niñas y jóvenes”, dijo la Licenciada Servín.

La Dra. Adriana Ríos Welton, vicepresidenta y abogada de Legal y Regulatorio de AT&T México, mencionó que esta empresa está comprometida con el Premio Ada Byron y con promover el crecimiento de las mujeres en las ciencias y las tecnologías

Y como la pandemia de COVID-19 ha hecho más evidente la necesidad de atacar la brecha de desigualdad que tienen las mujeres en ciencias y tecnologías, participar en proyectos como el premio puede asegurar que se den pasos para que esas brechas se acorten.

Afirmó que “las mujeres somos potenciadoras del cambio y el desarrollo en cualquier empresa y en cualquier situación en la que nos incluyamos y participemos”. Para sustentar esto con datos duros, dijo que las compañías en México que tienen el mayor número de mujeres en puestos ejecutivos altos tienen un 47% más de retorno sobre capital y tienen 28% más de valor económico agregado. Y cuando hay mujeres en puestos de liderazgo, se tiene: menos rotación de personal, mejor comunicación y mejor liderazgo colaborativo, lo que crea un ambiente que permite innovar.

En el caso particular de AT&T México, comentó cuando esta empresa llegó al país, hace casi 10 años, empezó con sólo un 10% de mujeres en posiciones de liderazgo, una cifra que hoy en día es del 35%. Además, como líder de la compañía se tiene por primera vez a una CEO mexicana, que en su mesa ejecutiva tiene un 50% de vicepresidentes mujeres. Asimismo, “en AT&T estamos haciendo muchas cosas para asegurar que nuestras mujeres de STEM, de ciencias y tecnología, tengan todas las oportunidades”.