Rector Saúl Cuautle, SJ: ‘Premio Ada Byron’ invita a ser creadoras/es de un lenguaje inclusivo

  • El Dr. Saúl Cuautle quisiera que el premio ayudara y animara a las personas a ser plenas y a buscar que otras también logren plenitud en sus vidas

El Premio Ada Byron invita a ser creadoras y creadores de lenguaje; de un lenguaje inclusivo, de respeto, de apertura. Y, “en la medida que nosotros podamos crear lenguaje, podremos generar un concepto que anime al ser humano a seguir vinculado”, dijo el Dr. Saúl Cuautle Quechol, S. J., Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, en el lanzamiento del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga. Capítulo México 2ª edición.

Lo anterior fue dicho por el Padre Saúl en alusión a que a partir de los aportes de Ada Byron (matemática británica en cuyo reconocimiento se puso su nombre al Premio, otorgado por el Sistema Universitario Jesuita, SUJ, y la Universidad de Deusto) se creó un lenguaje (de programación) que hoy es útil, entre otras, para la industria aeroespacial.

Al continuar su alocución, mencionó que en estos tiempos la Compañía de Jesús (a la cual se encuentran confiadas la IBERO, el resto de las universidades del SUJ y Deusto) “nos invita” a mirar las cosas de una manera diferente. Un modo de mirar que él cree, debe ser acompañado con un lenguaje distinto, “un lenguaje que nos ayude a que eso que miramos lo sepamos también transmitir a otros y a otras”.

El Dr. Cuautle espera que “el lenguaje que podamos construir” sea un verdadero puente a nuevas maneras de mirar al mundo, de mirar a la humanidad. Es así que, afirmó, “tanto mujeres como hombres estamos llamados, al igual que Ada, a reinventar el lenguaje, a generar puentes, a generar nuevos modos de cómo nos vamos comunicando”.

Comentó también que, en esta época difícil por la pandemia, especialmente para las mujeres, el ejemplo y testimonio de Ada Byron, quien murió joven, a los 37 años, “nos lleva a que logremos que nuestra vida pueda dejar verdaderamente una huella a nivel vocacional, a nivel de nuestra misión particular y a nivel de nuestro trabajo educativo”.

Por eso el Rector de la IBERO, universidad jesuita de la Ciudad de México, quisiera que el Premio de Ada Byron pudiera ayudar y animar a las personas a no sólo buscar que otras y otros logren plenitud en su vida, sino que también logren ser tan plenas, “que cuando nos miren, cuando nos escuchen, cuando podamos estar en contacto con otro, podamos generar ese cambio, pero a partir de nuestra propia experiencia humana”.

Además de estar convencido de que se pueden seguir eliminando aquellas brechas que han generado discriminación contra las mujeres, Cuautle Quechol compartió que en su experiencia educativa ha descubierto que “quien tiene la columna vertebral de nuestras instituciones educativas son las mujeres”, que son de gran valor para sacar adelante la misión educativa que tienen las universidades y colegios jesuitas.

Por eso, “quisiera que este Premio siga siendo un reconocimiento generoso, un reconocimiento de la altura de lo que significa el aporte de la mujer en nuestra vida, en nuestra sociedad y en nuestra cultura”.

Vale mencionar que el Rector de la IBERO Ciudad de México externó su alegría por el hecho de que las instituciones del SUJ y la Universidad de Deusto estén en sintonía, para que a partir de esta iniciativa del Premio Ada Byron puedan continuar manteniendo una historia y, “como universidades podamos seguir valorando y creciendo en esta dinámica de una cultura de género”.

  • La Dra. Patricia Amézaga, ganadora del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, comenta que también reduciría el lodo tóxico que genera el tratamiento de aguas residuales
La Dra. Patricia Amézaga, ganó el Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, Capítulo México 2023. Foto: Laura Herrera.

Desde hace cuatro años, México enfrenta una sequía que ha afectado sobre todo a los habitantes del norte del país; asimismo, “de las 3,960 plantas de tratamiento de agua residual con las que contamos a nivel nacional, mil 330 están fuera de operación y del 100% del agua que podríamos tratar, solamente se procesa el 32%”, explicó hace unos meses en el foro Green Expo el Diputado Rubén Gregorio Muñoz, presidente de la Comisión de Recursos Hidraúlicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara Baja.

 

Quizá no lo sabías, pero los procesos de tratamiento de agua utilizados actualmente en nuestro país, logran la remoción de contaminantes entre el 80 y el 88%, pero requieren del uso de productos químicos que impactan negativamente en la calidad del agua; además, los coagulantes usados durante el procedimiento, generan toneladas de lodo que problematizan el proceso porque muchos son tóxicos y su manejo requiere tratamientos secundarios y terciarios avanzados que tienen altos costos de instalación e infraestructura.

 

Ante esta situación, la Dra. Patricia Amézaga Madrid –quien este 2023 ganó el Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, Capítulo México–, trabajó en el desarrollo de una nueva nanopartícula que en el tratamiento de aguas residuales logra una remoción del 99.5% de los contaminantes y puede reducir hasta en 15% la generación de lodos tóxicos, lo cual bajaría los costos, dado que el manejo de éstos, es una de las partes más onerosas del proceso. (Ver nota completa).