Dra. Mildreth Isadora Alcaraz Mejía
Presidenta del Jurado

Ingeniera en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Colima (ahora, Tecnológico Nacional de México Campus Colima). Doctora y maestra en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica con especialización en Ciencias de la Computación, por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV) Unidad Guadalajara. Antes de iniciar sus estudios de posgrado, trabajó en un proyecto de desarrollo de sistemas distribuidos de reportes de índices de calidad en una empresa agroindustrial danesa, y en otro de implementación de un sistema colaborativo en un ingenio azucarero. Después de graduarse del doctorado, laboró como profesora-investigadora en la Universidad de Guadalajara durante un poco más de 3 años, y posteriormente, se incorporó al ITESO como profesora de tiempo fijo, donde está por cumplir 10 años de trabajo.

En su trayectoria como investigadora, ha publicado un aproximado de 7 capítulos de libro, 3 coordinaciones de libros, 20 publicaciones nacionales, 16 publicaciones internacionales, con artículos de revistas indexadas en el Journal Citation Report y artículos de congreso. Entre sus trabajos se encuentra una patente publicada en Estados Unidos, la participación como líder y colaboradora en varios proyectos financiados por CONACYT y por empresas privadas. Ha dirigido aproximadamente 15 trabajos de obtención de grado y ha tutorado estudiantes de programas de apoyo a la investigación temprana como el programa de Verano de la Investigación Científica Jaguar, de la Universidad Autónoma de Yucatán y el Verano de la Investigación Científica de la Academia Mexicana de Ciencias. Es miembro activa del Registro de CONACYT de Evaluadores Acreditados apoyando en la evaluación de posgrados PNPC, becas al extranjero, y en diferentes convocatorias CONACYT. También, colabora en la evaluación de artículos de revistas de alta calidad como IEEE Access, Information Technology and Control, entre otras conferencias IEEE.  Actualmente, es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1.

En su participación en la academia, ha impartido cursos en las áreas de Programación y Algoritmia, Teoría de la Computación, Matemáticas Computacionales, Sistemas Distribuidos y Redes, Inteligencia Artificial, Minería de Textos, Administración de Proyectos, a nivel licenciatura y posgrado. Ha colaborado principalmente como coordinadora de la creación de la Maestría en Sistemas Computacionales del ITESO (2012-2013), como coordinadora del programa (2013-2019), y su acreditación en el PNPC de CONACYT en Posgrados con la Industria (2013- como reciente creación, y 2017-como programa en desarrollo). Actualmente, es la coordinadora de la Unidad Académica de Ciencias Computacionales, formada por 13 profesores de tiempo fijo.

Entre algunos premios o distinciones que ha obtenido se encuentran: 4 reconocimientos por alto rendimiento académico, 1997-2000 por el Instituto Tecnológico de Colima, reconocimiento a la excelencia académica 2001 por el ANFEI (Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingenierías), reconocimiento a la trayectoria académica 2009 por la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica, reconocimiento como Miembro Senior de la IEEE 2013, reconocimiento como Profesor Titular en ITESO 2017, candidato a miembro del Sistema Nacional de Investigadores 2012, Investigador Nacional Nivel 1 en 2017 y 2020.