Carolina Leyva gana el Premio Ada Byron 2021

  • La ingeniera sinaloense fue elegida como ganadora de la segunda edición del Capítulo México del certamen, que tiene por objetivo visibilizar el trabajo de las mujeres que desarrollan un trabajo profesional y ejemplar en el mundo de la ingeniería y la tecnología. 

 

Por su compromiso con el cuidado de la casa común y las futuras generaciones, así como su preocupación palpable por el agua como recurso vital, la ingeniera Carolina Leyva Inzunza ha sido elegida por mayoría de votos como ganadora de la segunda edición del Capítulo México del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, organizado por el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) y que este año tuvo como sede a la Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla.

 

El jurado del galardón también destacó el notable trabajo que Leyva Inzunza ha realizado con combustibles ecológicos y catalizadores para la industria petrolera, además de señalar su incansable labor de promoción de la ciencia y el trabajo comunitario, así como su impulso al desarrollo y conocimiento de las carreras del área de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) para las nuevas generaciones.  

 

Carolina Leyva nació en Guamúchil, Sinaloa, y actualmente radica en Ciudad de México. Es ingeniera Química por el Instituto Tecnológico de Sonora y cuenta con la Maestría en Ciencias y el doctorado en Ciencias de la Ingeniería Química, ambos posgrados por el Instituto Mexicano del Petróleo. Tiene un par de postdoctorados y realizó una estancia de año en Laboratoire de Catalyse et Spectrochimie, UMR CNRS Université de Caen, Francia, y tres meses en el Imperial College London, en Reino Unido. 

 

Integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I, su tesis de doctorado, enfocada en el desarrollo de catalizadores aplicado a la industria petrolera le ha valido reconocimientos como el Premio de Ingeniería de la Ciudad de México 2011, el Premio nacional IIM-UNAM 2012, del Instituto de Investigación en Materiales de la UNAM; el Premio nacional SIMPOQUIMIA-ESIQIE IPN 2012; reconocimiento especial por parte del Instituto Mexicano de la Juventud por la destacada trayectoria en la distinción de logro académico del Premio Nacional de Juventud 2012, y el Premio Weizmann 2012 otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias. 

 

Ha realizado diferentes proyectos, patentes y publicaciones. Es miembro fundador de la Red Temática Nacional del Conacyt de la Gestión de la Calidad y Disponibilidad del Agua. Actualmente trabaja en la integración de la Sociedad Mexicana de la Calidad y Disponibilidad del Agua, además de ser evaluadora externa de proyectos del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt) del Conacyt. 

 

Otro de los elementos que destacó el jurado es la claridad en el legado con el que Carolina Leyva quiere ser recordada. Al respecto, la galardonada ha señalado: “quiero ser partícipe de un legado que les permita a las nuevas generaciones visualizar la importancia que tiene la mujer no sólo en casa, sino también en el ámbito laboral, y fomentar vocaciones hacia el área de las STEM. Nos encontramos en el momento adecuado de reconocer la importante labor que tenemos las mujeres para el enriquecimiento de nuestra sociedad y realmente crear un futuro sostenible con tecnología y desarrollo social”. 

 

Sobre el premio y su edición 2021 

 

El Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga se instituyó en 2014 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto. En 2019 se abrió el Capítulo México, alojado por el Sistema Universitario Jesuita (SUJ). En su segunda edición, la sede es la Universidad Iberoamericana de Puebla. 

 

Este certamen es parte del trabajo para visibilizar el trabajo de las mujeres que desarrollan un trabajo profesional y ejemplar en el mundo de la ingeniería y la tecnología. 

 

En su edición 2021, Carolina Leyva fue elegida de entre 11 finalistas por un jurado integrado por Mildreth Isadora Alcaraz Mejía (ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara), Graciela Rojas Montemayor (Movimiento STEM), Diana Gómez Herman (Microsoft), Adriana Rojas Puszyn (AT&T México), Alma Rosa Sánchez Olvera (Red Ciencia, Tecnología y Género), Ana María Beatriz Cetto Kramis (UNAM), Cristina Giménez Elorriaga (Universidad de Deusto), Lorena Giacomán Arratia (Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús), Guadalupe Olivia Mourey de la Fuente (IBERO Torreón) y José Antonio Morfín Rojas (IBERO Ciudad de México).

 

La ceremonia de entrega del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, que tendrá una dotación económica de 60 mil pesos, se llevará a cabo el lunes 8 de noviembre en la ciudad de Puebla.

  • La Dra. Patricia Amézaga, ganadora del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, comenta que también reduciría el lodo tóxico que genera el tratamiento de aguas residuales
La Dra. Patricia Amézaga, ganó el Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, Capítulo México 2023. Foto: Laura Herrera.

Desde hace cuatro años, México enfrenta una sequía que ha afectado sobre todo a los habitantes del norte del país; asimismo, “de las 3,960 plantas de tratamiento de agua residual con las que contamos a nivel nacional, mil 330 están fuera de operación y del 100% del agua que podríamos tratar, solamente se procesa el 32%”, explicó hace unos meses en el foro Green Expo el Diputado Rubén Gregorio Muñoz, presidente de la Comisión de Recursos Hidraúlicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara Baja.

 

Quizá no lo sabías, pero los procesos de tratamiento de agua utilizados actualmente en nuestro país, logran la remoción de contaminantes entre el 80 y el 88%, pero requieren del uso de productos químicos que impactan negativamente en la calidad del agua; además, los coagulantes usados durante el procedimiento, generan toneladas de lodo que problematizan el proceso porque muchos son tóxicos y su manejo requiere tratamientos secundarios y terciarios avanzados que tienen altos costos de instalación e infraestructura.

 

Ante esta situación, la Dra. Patricia Amézaga Madrid –quien este 2023 ganó el Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, Capítulo México–, trabajó en el desarrollo de una nueva nanopartícula que en el tratamiento de aguas residuales logra una remoción del 99.5% de los contaminantes y puede reducir hasta en 15% la generación de lodos tóxicos, lo cual bajaría los costos, dado que el manejo de éstos, es una de las partes más onerosas del proceso. (Ver nota completa).