“Deconstrucción del estereotipo de la mujer ingeniera para más vocaciones”

  • En el marco de la 3a. Edición premio Ada Byron a la mujer tecnóloga impulsado por el SUJ, se llevó a cabo, en la IBERO León, el foro “Deconstrucción del estereotipo de la mujer ingeniera para más vocaciones”

.

Como parte de las actividades derivadas de la 3a edición del Premio Ada Byron 2023 que entrega el Sistema Universitario Jesuita, la Ibero León fue sede del sexto foro regional titulado “Deconstrucción del estereotipo de la mujer ingeniera para más vocaciones”.

 

Ambas iniciativas tienen el propósito de visibilizar la trayectoria de científicas y tecnólogas a fin de fomentar más vocaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) entre niñas y jóvenes.

 

El rector de la Ibero León, Mtro. Luis Alfonso González Valencia, SJ, consideró que algunos de los obstáculos que afrontan las mujeres para desarrollar en la ciencia y la tecnología son los estereotipos de género, el ambiente cultural hostil y desmotivante que suelen encontrar en sus puestos de trabajo, y la falta de recursos y apoyo para que rompan con dichos obstáculose ir construyendo su profesión.

 

Aunado a su mensaje, el Mtro. González anunció que la institución del SUJ, Ibero León, será sede de la 4a edición 2025 del capitulo México del Premio Ada Byron.

 

  • La Dra. Patricia Amézaga, ganadora del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, comenta que también reduciría el lodo tóxico que genera el tratamiento de aguas residuales
La Dra. Patricia Amézaga, ganó el Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, Capítulo México 2023. Foto: Laura Herrera.

Desde hace cuatro años, México enfrenta una sequía que ha afectado sobre todo a los habitantes del norte del país; asimismo, “de las 3,960 plantas de tratamiento de agua residual con las que contamos a nivel nacional, mil 330 están fuera de operación y del 100% del agua que podríamos tratar, solamente se procesa el 32%”, explicó hace unos meses en el foro Green Expo el Diputado Rubén Gregorio Muñoz, presidente de la Comisión de Recursos Hidraúlicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara Baja.

 

Quizá no lo sabías, pero los procesos de tratamiento de agua utilizados actualmente en nuestro país, logran la remoción de contaminantes entre el 80 y el 88%, pero requieren del uso de productos químicos que impactan negativamente en la calidad del agua; además, los coagulantes usados durante el procedimiento, generan toneladas de lodo que problematizan el proceso porque muchos son tóxicos y su manejo requiere tratamientos secundarios y terciarios avanzados que tienen altos costos de instalación e infraestructura.

 

Ante esta situación, la Dra. Patricia Amézaga Madrid –quien este 2023 ganó el Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, Capítulo México–, trabajó en el desarrollo de una nueva nanopartícula que en el tratamiento de aguas residuales logra una remoción del 99.5% de los contaminantes y puede reducir hasta en 15% la generación de lodos tóxicos, lo cual bajaría los costos, dado que el manejo de éstos, es una de las partes más onerosas del proceso. (Ver nota completa).