PARTICIPA

Imagen grande Ada Byron
HISTORIA

El nombre del premio, que instituyó en 2014 la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto en su interés por reconocer y visibilizar la trayectoria de tecnólogas actuales, es un homenaje a Ada Byron (Ada Lovelace 1815 - 1852), una de las mujeres más destacadas en la historia de la ingeniería.

El premio, que tiene su sexta convocatoria en España y se celebra por primera vez en México, está dirigido a mujeres con trayectoria profesional en áreas tecnológicas, ingeniería y otros campos científicos estrechamente relacionados con la tecnología.

En 2014 el premio fue entregado a Montserrat Meya Llopart (Albacete, 1948), licenciada y doctora en Lingüística por la Universidad de Barcelona, con una tesis sobre Traducción Automática en colaboración con el MIT (Massachusetts Institute of Technology). Ha sido analista de sistemas y programadora en los laboratorios centrales de Siemens en Munich, directora del equipo nacional de Traducción Automática Eurotra, directora del departamento de Inteligencia Artificial del centro Siemens en Barcelona y vicegerente de I+D en la Universidad Autónoma de Barcelona. En 1984 fundó la Asociación Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural, y en 1995 creó la empresa de consultaría ACTA SL. (Más información)

Para 2015 la distinción fue para Asunción Gómez Pérez (Azuaga-Badajoz, 1967), una experta en inteligencia artificial. Se licenció en informática por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en 1991, y alcanzó el doctorado en la misma universidad en diciembre de 1993. Realizó estudios post-doctorales en el prestigioso Knowledge Systems Laboratory de la Universidad de Stanford, en Palo Alto (California). (Más información)

Nuria Oliver (@nuriaoliver) obtuvo el Premio Ada Byron a la mujer tecnóloga en 2016. Ella es una de las investigadoras de referencia en informática (suma más de 9.300 citas en publicaciones científicas internacionales), y conocida por su trabajo en modelos computacionales de comportamiento humano, inteligencia artificial, interacción persona-máquina, informática móvil y Big Data de aplicación social. Ha sido premiada con galardones como el Rising Talent del Foro de Mujeres para la Economía y Sociedad, o el Premio TR100 a jóvenes innovadores del MIT. (Más información)

El comité organizador y jurado de la cuarta edición del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, ha otorgó el galardón 2017 a Regina Llopis Rivas, doctora en Matemáticas Aplicadas a la Inteligencia Artificial por la Universidad de California Berkeley (Estados Unidos). La galardonada es presidenta y consejera delegada del grupo tecnológico AIA, Aplicaciones en Informática Avanzada. (Más información)

Para 2018 el Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga fue concedido a María Ángeles Martín Prats, profesora titular de la Universidad de Sevilla en el departamento de Ingeniería Electrónica. Forma parte del equipo de investigación del Grupo de Tecnología Electrónica TIC-109 de la Universidad de Sevilla desde 1996 y dirige la línea de investigación aeronáutica dentro del mismo desde 2003. (Más información)

En la edición 2019 participa México, a través de la Universidad Iberoamericana CDMX e Ibero Puebla.

Deusto
Ibero