Introducción

El Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, que instituyó en 2014 la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, inicia camino en México en este 2019, gracias a la participación de la Universidad Iberoamericana CDMX y a Ibero Puebla. Con este certamen se pretende visibilizar a estas mujeres que, de forma callada y desapercibida para muchos, desarrollan, día a día, un trabajo profesional ejemplar en el mundo de la ingeniería y la tecnología

¿Quién fue Ada Byron?

Ada Byron (Ada Lovelace 1815 – 1852) es una de las mujeres más destacadas en la historia de la ingeniería. Su gran aportación a la tecnología sentaría las bases de las futuras computadoras. Ella desarrolló el primer lenguaje de programación mediante la descripción de algoritmos.

En 1834 modernizó la máquina analítica creada por Charles Babbage para resolver cálculos matemáticos. Su manejo sería muy similar al del telar de Jacquard, con vapor y tarjetas perforadas; solo que ahora también estaría enfocado al lenguaje y la música.

La revista «Scientifc Memoirs» encargó posteriormente a Lovelace la traducción de las instrucciones de la máquina analítica del francés al inglés. Además de esta tarea Ada añadió un compendio conocido como «Notas», en donde desarrolla sus propias ideas sobre el funcionamiento del telar de vapor. Este trabajo extra se convertiría en el gran legado para los inicios de la computación, y que no le sería reconocida la autoría hasta la década de los años 70 -pues había firmado únicamente con iniciales para que no descartaran su publicación por ser mujer.

*Información tomada del Diario ABC.

 Ver nota completa