Ganadora 2ª edición
Carolina Leyva Inzunza nació en Guamúchil, Sinaloa, y actualmente radica en Ciudad de México. Es ingeniera Química por el Instituto Tecnológico de Sonora y cuenta con la Maestría en Ciencias y el doctorado en Ciencias de la Ingeniería Química, ambos posgrados por el Instituto Mexicano del Petróleo. Tiene un par de postdoctorados y realizó una estancia de año en Laboratoire de Catalyse et Spectrochimie, UMR CNRS Université de Caen, Francia, y tres meses en el Imperial College London, en Reino Unido.
Integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I, su tesis de doctorado, enfocada en el desarrollo de catalizadores aplicado a la industria petrolera le ha valido reconocimientos como el Premio de Ingeniería de la Ciudad de México 2011, el Premio nacional IIM-UNAM 2012, del Instituto de Investigación en Materiales de la UNAM; el Premio nacional SIMPOQUIMIA-ESIQIE IPN 2012; reconocimiento especial por parte del Instituto Mexicano de la Juventud por la destacada trayectoria en la distinción de logro académico del Premio Nacional de Juventud 2012, y el Premio Weizmann 2012 otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias.
Ha realizado diferentes proyectos, patentes y publicaciones. Es miembro fundador de la Red Temática Nacional del Conacyt de la Gestión de la Calidad y Disponibilidad del Agua. Actualmente trabaja en la integración de la Sociedad Mexicana de la Calidad y Disponibilidad del Agua, además de ser evaluadora externa de proyectos del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt) del Conacyt.